-
Arquitectos: Heatherwick Studio
- Área: 3716 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Colin Miller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio recibió el encargo de Related Companies en 2015 para diseñar un nuevo edificio residencial en Chelsea, Manhattan, junto a High Line en West 18th Street. En contraste con los nuevos bloques de apartamentos de vidrio que han surgido a lo largo de High Line, queríamos crear un nuevo tipo de residencia: una que recordara los edificios históricos existentes en la zona, diseñados y construidos para la permanencia.
Para ello, el proyecto recurre a los tradicionales miradores, un detalle que suele encontrarse en los edificios de finales de la época victoriana y eduardiana. Sobre este elemento se desarrolló una gran ventana de doble altura, situada entre robustos pilares de ladrillo. Las ventanas tridimensionales se desprenden de los pilares de las esquinas, proporcionando a los residentes habitaciones muy bien iluminadas con vistas espectaculares, así como una acogedora sensación de hogar.
Las fachadas de mampostería con grandes aberturas de cristal y marcos metálicos reúnen de forma creativa materiales del rico patrimonio industrial de Chelsea. Se desarrolló una familia de ladrillos especialmente para el proyecto, que aporta un color y una textura únicos, así como detalles meticulosos que incluyen esquinas redondeadas y aleros de mampostería. Estos robustos materiales convencionales dan lugar a pisos que evocan fuerza y durabilidad.
Como la zona del proyecto está dividida en dos por la High Line, se creó una entrada compartida y memorable para las dos torres. El techo del vestíbulo parece colgar delicadamente como una red entre un edificio y otro, atravesado por las enormes columnas de acero del ferrocarril y envuelto por las características ventanas de cristal del proyecto. En la planta baja de los edificios, las ventanas que sobresalen a lo largo de la fachada y también en las esquinas, crean pequeños espacios comerciales con una escala más humana, huyendo del patrón de cristales gigantescos típico de Nueva York.